FUNDACIÓN DEL POBLADO
Para el 10 de diciembre de 1928, la comisión provisional solicito al Gobernador del Estado, Matías Rodríguez, la creación de un ejido.
Sin embargo fue hasta un año después, el 28 de mayo de 1929, que se realizan levantamientos topográficos y censales, quedando como representantes por parte del Hacendado Guillén, el Ingeniero Manuel Hernández Cabrera y por los ferrocarrileros, Manuel Barrios.
Para este entonces, según el informe elaborado por el Ingeniero Genaro de la Peña, la Hacienda de San Lorenzo cuenta con 396 hectáreas, de las cuales 50 por ciento son de temporal, dedicándose 248 al cultivo de cebada, 135 con maguey y 13 enclavadas en construcciones.
Durante el censo, había 132 habitantes, de los cuales 32 son jefes de familia, a los que el representante del hacendado, objeto que no existía ningún núcleo de población.
El 9 de abril, después de haber sido notificado por las Autoridades, Alberto Guillén envió una notificación, donde hace notar que los ferrocarrileros no tienen derecho a la solicitud de tierras.
Por lo anterior, el Gobernador del Estado comisiona a Enrique Lailson Banuet, Presidente de la Comisión Agraria Local, para la ratificación de las versiones del hacendado.
Después de gestiones de Lailson Banuet, logra que el propietario de la Hacienda done 100 hectáreas de temporal de primera, por lo que el mismo Guillén, el 6 de noviembre ratifica el ofrecimiento.
La superficie fue localizada en los tablones 1 y 3, área conocida como San Antonio, no cubriendo la superficie donada, cedió la parte faltante a lo largo de esa zona.
Sin embargo, la dotación de las 100 hectáreas se hizo con la condición de que los terrenos se utilicen únicamente para trabajos agrícolas.
Por lo anterior, el 23 de noviembre de 1929, el Gobernador del Estado, determino que no era procedente la dotación de ejidos.
A la vez el 11 de septiembre de 1930, ratifica la resolución el Presidente de la República, Pascual Ortiz Rubio.
Para este entonces la Hacienda contaba con 113 viviendas de peones acasillados.
No obstante, después de la participación de los Gobiernos Estatal y Federal, los empleados de confianza de San Lorenzo, realizaron presiones e incluso destruyeron los cultivos para el ciclo agrícola de 1930.
Ante las vejaciones y atropellos, los ferrocarrileros decidieron construir viviendas en las tierras donadas, siendo el 5 de febrero el trazo de las primeras calles con una yunta.
La primera piedra fue colocada en lo que hoy comprende la esquina de Emiliano Zapata e Hidalgo en la acera sur.
A esta acción Alberto Guillén respondió con diversas medidas entre ellas cargos judiciales, amenazas, persecuciones, para ver quien ganaba “ellos con su necedad y el con su dinero”.
Con casas construidas en la dotación, los fundadores continuaron la lucha, a la que se unieron incluso peones acasillados, los cuales eran descubiertos por los administradores de la Hacienda de que tenían alguna relación con los “mugrosos”, como les decían a los ferrocarrileros, y los corrían.
Originado a las presiones del hacendado, los habitantes del nuevo poblado, tuvieron que crear la primera tienda, que fue del albañil Pedro Fierro, ya que la tienda de San Lorenzo les fue cerrada.
A la llegada de Lázaro Cárdenas a la presidencia de la República, los vecinos del nuevo poblado lograron que se les diera la primera dotación ejidal, siendo el 23 de abril de 1934, con una extensión de 1215 hectáreas.
Con estos se vieron beneficiados 270 ejidatarios, figurando aun el mismo comité que inicio la lucha por la dotación.
Los malos manejos y divisionismo que se presentó, origino que se hiciera un cambio de integrantes del comité, figurando como Presidente Manuel Barrios; Secretario Claudio Islas; y Tesorero Francisco Contreras.
Las nuevas autoridades lograron otra ampliación de 500 hectáreas en el año de 1937, las cuales se ubican al Suroeste de la dotación inicial, conocida como “el ocote”
En julio de 1932, se había inaugurado una escuela que se derrumbó por su mala construcción, estando a punto de matar a los niños que se iban a clases, posteriormente en el lapso de 1937-1938, se construyeron 4 aulas, en lo que hoy es la escuela “Miguel Hidalgo”.
Ángel Vázquez fue elegido para presidir el comité Ejidal en 1938, lográndose para el año siguiente la última ampliación con un área de 617 hectáreas, que se localizan en un cerro ubicado al Suroeste del ejido.
Para 1940, las autoridades nuevamente fueron removidas del cargo quedando al frente Rosendo Flores.
Rosendo Flores, quien en periodos anteriores figuraba como Presidente del comité de vigilancia.
Antes de la erección del municipio, en 1942 Trinidad Espejel toma las riendas del comité ejidal.
En el periodo 19937-1938 se construyeron 4 aulas en la escuela “Miguel Hidalgo”, ubicadas en la zona que actualmente ocupa esta escuela, anteriormente a esta construcción existió una que se inauguró el 16 de julio de 1932, y que se derrumbó por su mala construcción, las clases se siguieron impartiendo en la casa del señor Pedro Rojas, debido a que en la escuela de la Hacienda había discriminación para los hijos de los colonos.
LISTA DE LOS 32 FERROCARRILEROS FUNDADORES DE LO QUE HOY ES EMILIANO ZAPATA
1. DEMETRIO MARTINEZ PRESIDENTE EJIDALPosteriormente a la lucha por la dotación se unieron:
AGUSTIN MILLAN TAHONERO
RICARDO HERNANDEZ TAHONERO
CIPRIANO ZOLANO TAHONERO
PEDRO HERNANDEZ FIERRO ALBAÑIL
PEDRO ROJAS COMERCIANTE
PEDRO HERNANDEZ JORNALERO
Estos trabajadores de la Hacienda.